PROPOSICIONES PRESENTADAS EN LA LXIV LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   por el que se exhorta al Gobierno de Sonora, a instaurar de manera pronta y eficaz la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Sonora


Proponente: López Castillo Manuel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2019

Fecha de presentación: 8-Abril-2019

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos exhorta de manera respetuosa a la titular del Poder Ejecutivo del estado Sonora, la ciudadana Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, a instaurar de manera pronta y eficaz la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Sonora, con la finalidad de garantizar la vigencia efectiva de los derechos de las víctimas. . Retirada
con fecha 29-Abril-2019
2   Por la que se exhorta a diversas autoridades del Estado de Hidalgo, a evitar reclasificar el feminicidio bajo otro tipo de figura penal, a atender los protocolos de atención en dicha materia y a establecer medidas de protección amplias e inmediatas a víctimas de este delito


Proponente: Alfaro Morales María Isabel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2020

Fecha de presentación: 25-Febrero-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de las Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo para no recategorizar los casos en materia de feminicidio bajo otros tipos penales, así como para que se atiendan de manera urgente y expedita las carpetas de investigación en materia de violencia contra las mujeres que actualmente se encuentran en los distintos juzgados.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de las Unión exhorta respetuosamente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad y a la Coordinación General de Atención a la Víctima y a la Familia para que den acompañamiento permanente a las víctimas en el desahogo de las carpetas de investigación en materia de violencia contras las mujeres y en que no se reclasifiquen los delitos de feminicidio como homicidios.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de las Unión exhorta respetuosamente al Instituto Estatal de las Mujeres para que brinde un sistema de acompañamiento de las denuncias por feminicidio, lesiones y agresiones contra mujeres y, otorgue asesoría legal a las víctimas para que los delitos cometidos en su contra sean tipificados adecuadamente y se resuelvan con la mayor brevedad.
. Retirada
con fecha 4-Agosto-2021
3   Por el que se exhortaal Gobierno del estado de Oaxaca, a la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad y a la DDHPO, a brindar protección, atención psicológica y médica a la sobreviviente de intento de feminicidio con ácido María Elena Ríos Ortíz y a sus familiares; así como a la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, a solicitar a la INTERPOL, la emisión de la ficha roja hacia Juan Vera Carrizal, probable responsable del delito


Proponente: Ramírez Lucero Martha Patricia (MORENA)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2020

Fecha de presentación: 3-Marzo-2020

  - Justicia
Primero. El pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, a garantizar la seguridad e integridad física de la sobreviviente, sus familiares y a brindar seguimiento puntual a la atención médica y psicológica necesaria junto con la rehabilitación en favor de María Elena Ríos Ortiz.

Segundo. El pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca y a la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca a brindar protección, asistencia jurídica, celeridad en la investigación, así como un protocolo con perspectiva de género para la atención a las víctimas de ataques con ácido, principalmente por lo que respecta al caso de María Elena Ríos Ortiz y a sus familiares.

Tercero. El pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de Oaxaca integrar con perspectiva de género y celeridad los hechos perpetrados en contra de la ciudadana María Elena Ríos Ortiz.

Cuarto. El pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, a que en el ámbito de sus competencias y facultades, haga público el estado que se guarda respecto de la solicitud de emisión de ficha roja hecha por esa dependencia a la Interpol para dar con el paradero del presunto agresor.
. Retirada
con fecha 22-Mayo-2020
4   Por el que se exhorta a las fiscalías especializadas para los delitos de la violencia contra las mujeres de las entidades del país. a intensificar la protección por violencia doméstica durante el periodo de suspensión de actividades no esenciales en el país. dada la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19.


Proponente: Alfaro Morales María Isabel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2020

Fecha de presentación: 21-Abril-2020

  - Justicia
ÚNICO. - La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Fiscalías Especializadas para los Delitos de Violencia contra las Mujeres de las entidades del país, a intensificar la protección de las mujeres víctimas de violencia doméstica, durante el periodo de suspensión de actividades no esenciales en el país, dada la declaratoria de emergencia sanitaria por el virus sars-cov2 (covid-19). . Retirada
con fecha 4-Agosto-2021
5   Por el que se exhorta al FGR y a la FGJ. a actuar con imparcialidad y con estricto apego a derecho en las investigaciones que se ventilan en relación a la persona moral Cooperativa Cruz Azul, SCL.


Proponente: Villarreal Salazar Juan Carlos (MC)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2020

Fecha de presentación: 28-Abril-2020

  - Justicia
Único. Se exhorta al titular al Titular de la Fiscalía General de República y a la Titular de la Fiscalía de la Ciudad de México a actuar con imparcialidad y con estricto apego al estado de Derecho en las investigaciones que se ventilan en relación a la persona moral Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. . Retirada
con fecha 28-Octubre-2020